domingo, 14 de octubre de 2007

Investigar el Contexto Histórico-Social y Cultural venezolano, donde surge la producción literaria neoclásica y prerromántica






Venezuela, al igual que el resto de los países latinoamericanos, sufrió los estragos de la Colonización. Para la ocurrencia de dicho evento ya existía aquí una rica y extensa literatura indígena representada a través de la oralidad. A esta manifestación debe dedicársele un abordaje desde lo social, religioso, moral y sobre todo en función de su filosofía de vida muy claramente apreciado en sus textos de producción oral. Por ello, el departamento de Lengua y Literatura de la UPEL-IPB ha incluído la asignatura "Literatura Indígena" en el plan de estudio, para desde allí valorar esta riqueza que aún sigue conservando el país.



Óleos sobre tela de Arturo Michelena, a la izquierda retrato ecuestre de Simón Bolívar, 1888. A la derecha Miranda en La Carraca, 1896.



A la izquierda, retrato de Simón Rodríguez realizado por Oswaldo Guayasamín, óleo sobre tela, s/f. A la derecha retrato de Bello en el paisaje imaginario realizado por Alirio Palacios, 1998.
..............

Las primeras obras literarias que surgen en Venezuela e Hispanoamérica, se revisten con un matiz de los distintos procesos emancipatorios y de independencia logrados en los paises que hoy conforman el continente americano. Desde esa óptica, es necesario hacer una revisión minuciosa de las características presentes en obras fundamentales que fueron escritas en Venezuela desde los comienzos del siglo XIX con claras intenciones ideológicas en torno al sistema político imperante y de ese modo subvertir el orden social impuesto por la colonia. Esas ideologías y la necesidad de cambio dio nacimiento a una excelente literatura que adoptó la forma de cartas, discursos, proclamas, decretos, artículos polémicos o satíricos y ensayos que se hicieron públicos a través de periódicos, folletos y hojas sueltas. Las guerras que se libraron en ese período da pie a un tema muy interesante como lo es la exaltación del héroe victorioso, de los mártires caídos, de las ciudades arrasadas y la prédica por la paz y el trabajo.
En este sentido, se hace necesrio y obligatorio revisar algunos documentos escritos por nuestros héroes para comprobar lo antes mencionado. Ejemplo de ello lo abordaremos desde: Mi Delirio sobre El Chimborazo, Carta de Miranda a William Pitt y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.

49 comentarios:

GABY dijo...

ES UNA BUENA INICIATIVA PARA INNOVAR EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA. FELICITACIONES

Eva Elena García Troconis dijo...

Bolívar, un soñador que muestra con sus escritos la pasión y el deseo de libertad y de lucha que hoy pocos venezolanos mantienen, muestra en este escrito, “mi delirio en el Chimborazo” una evidencia prerromántica dentro de la literatura venezolana.
Rodeado de paisajes y de frío, Bolívar se encuentra con el Tiempo convertido en hombre gracias a la humanización de éste sustantivo abstracto. A su vez se encuentra con una “debilidad”. El tiempo trata de mostrarle lo miserable que es delante de su poder, sin embargo, Bolívar, con un “terror sagrado” como él mismo lo nombra, se levanta altivo y le hace frente al Tiempo que luego de escuchar la descripción de un camino transitado lleno de tribulaciones que orgullosamente expone una a una, le facilita una serie de consejos para que siga su camino. Asimismo, la voz de Colombia le grita y con esto el libertador se repone del acontecimiento.
El hombre, ya sea niño, joven, adulto o anciano, tiene percances con el tiempo que siempre está ahí para obstaculizar las obras que éste se traza. Sin embargo, el tiempo a veces parece un factor fundamental para actuar eficazmente y en vez de ser la piedra de tranca, pasa a ser el empujón que hacia falta para lograr objetivos o metas.
Este autor, en su relato, muestra al Tiempo como esa piedra de tranca que terminó siendo el impulso que le recordó su misión: “... di la verdad a los hombres” y como dice Jesucristo “la verdad los hará libres”. Justamente es la verdad la que ha impulsado a estos hombres soñadores como Bolívar a mostrar un camino mejor para las generaciones.

Gabriel Pichardo dijo...

La Literatura Venezolana es una literatura muy rica y en cuanto a ideas, pensamientos y autores muy resaltantes como tal. En este caso "Mi delirio sobre El Chimborazo" es uno de los tantos escritos de nuestro libertador Simòn Bolívar, el cual nos trata de dar un mensaje a traves de toda una lectura muy subliminal y con muchas figuras literarias como lo es la metáfora. Publicado aproximadamente en los años 1822-1823, Simón Bolívar expresa profundos conceptos filosóficos acerca del hombre, el infinito y el universo donde se nota siempre presente en la lectura una vez leida.
Existen muchas características divinas como lo es en la frase "Yo venía envuelto con el manto de Iris" Aqui deja ver que gran cantidad de peso lo rodeaba para ese entonces lo cual nunca dejó que se rindiese a pesar de cualquier circunstancia. Otra de sus caracterìsticas mas resaltantes es como muestra ese enfrentamiento antes un Dios superior en todos los aspectos y se puede ver notado en los siguientes fragmentos cuando dice "Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto" "Soy mas poderoso que la muerte, miro lo pasado, lo futuro y por mis manos pasa lo presente" Sin embargo hay que ver tambièn desde un punto a un hombre soñador con muchos logros para ese entonces como lo fue nuestro Libertador. Se puede decir que este pensamiento de Bolìvar es rico en cuanto a extracción de métodos como los son el socio-histórico, el psicológico y lo mítico, Simón une estas características en un solo escrito y es por ello que "El Chimborazo" es una de las mayores proyecciones ideológicas que existen a través de todos los tiempos.

maydeli villegas dijo...

En el escrito de Francisco de Miranda expresa sus ideales ;en lograr una America libre,culta capaz de obtener su independencia;esa lucha que les permitiese a todos los españoles criollos la superacion de lograr por si solo una comercializacion independiente donde los Españoles Europeos no estuvieran de intermediarios para obtener las mayores riquesas.lograr el convenio con inglaterra era el primer paso hacia la libertad y la separación de España.Ya que el gobierno de España estaba apoderado de nuestra tierras por haber descubierto un nuevo mundo que era America donde llegaron con el fin de conquistarla según cobrandose con nuestras riquesas todo lo que ellos habián invertido por habernos descubierto dominando nuestra tierras y adueñendose de todo los que nos pertenecian.hoy en dia y gracias a los ideales de esos grandes hombres que hicieron posible nuestra libertad como lo fué francisco de Miranda, Simón Bolivar y otros proceres importantes que estuvieron en grandes batallas y luchas incasables logrando asi la libertad por la cual hoy en dia estamos viviendo

Patricia Adam dijo...

Francisco de Miranda fue el primero,entre las grandes figuras del continente hispanoamericano,que habló de lo que posteriormente se ha conocido como la unidad o la integración continental.América Espera es un documento el cual trata acerca de una proposición hecha a Inglaterra a través del primer ministro William Pitt,en el cual dice el ilustre venezolano lo siguiente:"Los Escitas,dice Herodoto,sacan los ojos a sus esclavos para que batan con paciencia la leche,que es su nutrimiento ordinario.(..)Mas la España,refinando aun la crueldad,les saca,por decirlo así,los ojos del entendimiento a los americanos para tenerlos más sujetos".Es evidente,pues que,en la fuente mirandina tuvieron su origen,o al menos se afianzaron las ideas integracionistas que años después van a defender y tratar de aplicar otros venezolanos como lo son:Bolívar,Bello y Simón Rodríguez.

Ana_Rosa20 dijo...

"mi delirio sobre el chimborazo" escrita por el gran ilustre de América, el libertador, Simón Bólivar es una de las muestra mas representativas de la escritura de la epóca, pues está considerada como el primer poema venezolano escrito en prosa y además es también una de las primeras muestra del romanticismo en venezuela. Por otra parte, respresentan también el estilo de escritura tipico de la época, en donde el escritor plasma en sus obras el compromiso que tiene con su realidad social.
En el caso de Bolivar, cuando escribe el poema en prosa antes mencionado, expresa su compromiso social de ese momento, la cual es la independencia de Colombia.
Dicha realidad social la expresa en esta ocasión de una forma sublime, llena de metáforas y demás recursos literarios. Pero quizas lo más resaltante de este texto es que, quien habla no es precisamente Bolivar, sino que es poseído por el Dios de Colombia, y a través del libertador se muestra como un ser poderoso e inigualable,a su vez le exige que: "no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: dí la verdad a los hombres".
Esta ultima cita refleja el compromiso social de Bolivar, "decir la verdad", quiere decir que debe expresar la necesidad de los pueblos américanos, en este caso, Colombia de obtener la libertad, de independizarse del yugo español.
Por último, es importante resaltar la presencia de Dioses en este escrito que llaman la atención y tienen su papel protagónico en los hechos desccritos, por ejemplo, Iris, conocida como la mensajera de los dioses y la personificación del arcoiris, es la compañera e inspiración de Bolivar; por su parte, encontramos también a Belona, conocida como la diossa itálica de la guerra, es invocada por Bolivar cuando expresa: "ha sido humillada por el resplandor de Iris". Esta y otras características, hacen de "Mi Delirio sobre el Chimborazo" una auténtica representación del prerromaticismo en Venezuela, y por tanto uno de los escritos con mas carga moral, ideológica y sentimental de la literatura venezolana.

Unknown dijo...

Luis Alvarado.

Para los años 1800 y 1830 en Hispanoamérica diversos escritores comienzan a desarrollar una serie de trabajos (escritos) con un fuerte contenido ideológico que de alguna forma apoyaba los aires de liberación de ese entonces.

Comienza por tanto a gestarse un movimiento de emancipación intelectual o conciencia literaria cuyo primer exponente viene a ser Don Andrés Bello. Éste, tomando en cuenta que la América hispana era un lugar que ansiaba su libertad, comienza a proclamar a los poetas que abandonen la imitación que siempre se había hecho en Europa para así ellos mismos “fundan” las bases de una literatura autóctona que si bien tomaba aspectos de aquélla, no era simple “copia” sino una especie de híbrido que tendía a representar lo propio.

Ahora bien, Andrés Bello, estudioso de la gramática, literatura, de las lenguas clásicas, educador, filósofo y en fin, uno de los personajes más representativos y polifacéticos no sólo de Hispanoamérica sino del mundo, realizó unos poemas que, mas que poemas son un himno a todos los próceres y mártires que participaron en la emancipación y liberación de la Venezuela de 1800. Éstos, denominados Alocución a la Poesía y la Agricultura de la Zona Tórrida fueron publicados en 1823 y 1826, respectivamente. El primero de ellos hace una invitación a la Poesía para que vuelva a América y en ella haga su hogar. En la segunda parte habla de los temas heroicos como lo son la guerra y sus protagonistas.

A Bello se le ubica entre dos tendencias: la clásica y la romántica. Sin embargo, él mismo afirmó en un discurso pronunciado en la inauguración de la Universidad de Chile que no se ataba a los “preceptos estériles de la escuela, en las inexorables unidades, en la muralla de bronce entre los diferentes estilos y géneros (…) pero sí veía libertad en todo aunque también se percataba de “la embriaguez licenciosa en las orgías de la imaginación”. Es cierto que rechaza tener que atarse a las normas de la Poética de Aristóteles pero tampoco acepta la irracionalidad de los románticos.

En su Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida presenta 7 temas que van desde un apóstrofe a la zona tórrida, pasando por elogios a la fertilidad de ésta, reclamos a los dueños de ella y otros más hasta llegar a un apóstrofe dirigido a las nuevas naciones donde los exhorta a conquistar un futuro prometedor.

En síntesis, se puede hablar de un poeta ecléctico evidentemente neoclásico debido a que tal escuela se adaptaba a su conformación racionalista, aunque hubo momentos en que Bello dejó desbordar sus sentimientos y sensaciones las cuales fueron plasmadas en epístolas que envió durante su exilio en Londres a sus familiares y seres queridos.

Unknown dijo...

Simón Bolívar

Mi delirio sobre el Chimborazo

Es importante mencionar que la formación intelectual de Simón Bolívar estuvo muy influenciada por los ideales de libertad de sus grandes maestros, tal es el caso de Simón Rodríguez y Andrés Bello. Todas esas ideologías las va a manifestar posteriormente en sus actos y en sus escritos.

Bolívar invadido por el sueño de liberar a América de cualquier yugo, lucha tanto con armas como con tinta, para dejar una huella imborrable en la historia y un ejemplo al pueblo de valentía y honor.

Tal es el caso de Mi delirio sobre el Chimborazo (1823), en este escrito se evidencia el diálogo que se presenta entre Bolívar y el tiempo donde este último se presenta con una actitud autoritaria, formulándole una serie de preguntas, todo ello con la intención de hacer ver a Bolívar que no debe enaltecerse por lo que cree que ha logrado hasta ahora puesto que es ese el preciso momento para seguir en marcha la obligación moral, por llamarlo de alguna manera, que tiene con Colombia, cual espera ansiosa y desesperada por la presencia, valentía y cagallas?????? De un ser que esté dispuesto a arriesgar todo tipo de condiciones por enfrentar a la crueldad , el despotismo y la miseria que le circunda desde hace mucho tiempo.

Asimismo, le hace ver que no ha conocido la realidad absoluta, que es hora de buscarla desde lo alto y mostrársela a todas la humanidad.

En este sentido, al tiempo no le importa qué tanto se ha hecho, sino qué tanto hay por hacer para liberar a las naciones de un imperio y de regalarle la libertad intelectual al pueblo para que sean ellos mismos los protagonistas de la historia de la libertad.

Es importante mirar al pasado, reflexionar y actuar en el presente, dependerá de ello el futuro, no se trata de un juego con el tiempo, es de una lucha por aprovecharlo al máximo, a pesar de que él no tiene límites; pero puede dejar heridas que quizá sea imposible curar ni porque él mismo pase, desaparezca, se mantenga o se vuelva inalcanzable.
“la tierra se ha allanado de los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad”

Partiendo de lo anteriormente descrito, a mi juicio, Bolívar y a todo aquel a quien le competa debe sensibilizarse por la lucha de la libertad que el tiempo brindará su mayor respaldo para que sobre él, debajo, delante o detrás de él ésta pueda permanecer y sea fiel, pero delicada arma que acompaña a cada ciudadano.



+




¡El tiempo a través de su trascendencia, deberá sembrar y cosechar hombres maduros, fuertes e intelectuales para que juntos enfrenten tanto a la libertad como a la unidad, así el tiempo pase o permanezca la lucha por la independencia permanecerá despierta!

Magdalena Rodríguez. CI v-19.697.973

En alas del tiempo y de sus huellas dijo...

Bolívar y su delirio

Bolívar, considerado por los críticos como una de las más grandes figuras de la historia política y militar; alcanzó en la América y en el mundo, el prestigio y el imperio por sus victorias reflejadas en la acción de sus pensamientos.Sus escritos delatan una imaginación vivificante; cada franse es escrita con pasión, de las cosas más simples sacaba brillo en su escritura para deslumbrar a los pueblos.
Con Bolívar se inicia un modo distinto de escribir en lengua castellana, pues su escritura representó la renovación literaria que siguieron otros, sobre todo en su mismo país y en los aledaños, países adonde llegó antes la influencia de su prosa. Su estilo es estético, actitudes nuevas, obtuvo sonoridades inauditas. Sus Cartas, Proclamas y Documentos están cargadas de un lenguaje persuasivo, profundo, lleno de imágenes, presentes en "Mi Delirio Sobre el Chimborazo", escrito en el que se observa originalidad en su concepción, producto de la inspiración; aún, en medio de grandes batallas, tanto en el campo de combate como en su alma donde se libraba también una batalla cuando escaló las más alta y hermosa cumbre andina, El Chimborazo, cubierto de nieve y ventisqueros donde sintió mareos y náuseas que muy bien pudo ser el resultado del frío o su minúscula presencia ante la majestuosidad de aquel paisajes que lo cobijaba . Allí se encontraron Hombre y Nación en las alas del Tiempo, y sobrecogido por un sentimiento de grandeza y a la vez de terror, mantuvo en silencio un acercamiento interior con ese Dios de Colombia que lo poseía. De esta experiencia, queda enmarcada en sus escritos no sólo el sentimiento sino la reflexión, la cual, expresa en códigos y valores de la época; por lo cual, sus obras presentan un efecto moralizante, educadora y ejemplarizante para las nuevas generaciones.


Arroyo Doris 7.351.734

Glorimar Perdomo dijo...

En el siglo XVIII se estaba dando el Neoclasicismo como movimiento literario, y es exactamente en el año 1826 cuando Andrés Bello escribe su obra La Agricultura de la zona tórrida.
Es evidente que dicha obra no fue escrita durante el Neoclasicismo, quizás a principios de otra tendencia pero lo que si es cierto es que Bello con su carácter clasicista dejó en esta silva una serie de características propias del Neoclasicismo; entre las cuales se encuentran dos muy importantes: el plan de la obra y el arte como imitación de la naturaleza.
La primera se observa en que Bello a través de su lenguaje poético y por tanto hermoso quiere que los lectores le den la importancia que tiene la madre naturaleza y se sientan orgullosos de ella puesto a que es un regalo del Ser Supremo. Éste es su plan y lo va dando a entender cuidadosamente desde que comienza la poesia cuan si fuera un rollo de hilo que se va recogiendo desde la punta y cuando se tiene armado es que se le ve la forma.
La segunda característica es aún más evidente puesto a que exalta la naturaleza venezolana tal cual existe en la realidad, escribe sobre sus montañas, sus ríos, su clima y sobre todo de sus tierras; describe fielmente el paisaje venezolano y sus dotes permitiendo al lector pasearse por él en la imaginación, por ejemplo:
"¡Salve fecunda zona,
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima..."

De igual manera Andrés Bello hace una crítica a la gente por haberse olvidado de las tierras campesinas, y6 es que muchas personas dejaron sus herramientas campesinas para irse a las ciudades a pasar trabajo y a vivir una vida dura donde se vive es de superioridad, de quién es más que quien y de apariencias. en la actualidad sucede lo mismo, las personas se quejan de hambre y de trabajo mientras que hay tierras fértiles esperando que las trabajen para producir. Pero lamentablemente hablar del campo hoy día es algo denigrante.

adrianny dijo...

El Precursor de la Emancipación Hispanoamericana nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, era hijo de un comerciante español y de una caraqueña. Estudio bachillerato en artes en su ciudad natal, partió hacia España y allí completó su formación ilustrada. Su destacada intervención en diversas manifestaciones políticas en función de propagar la prosperidad para el país, se expandió por América y Europa. En 1780, fue destinado a la ciudad cubana de La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del capitán general de Cuba, Juan Manuel Cagigal. Intervino junto a Bernardo de Gálvez en 1781 en la conquista de la colonia británica de Pensacola, en Florida (acción vinculada a la participación española en la guerra de la Independencia estadounidense que le valió el ascenso a teniente coronel) .Se destacó en la victoria francesa en la batalla de Valmy, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1792, por lo que fue ascendido a general. El 1 de junio de 1783 se refugió en Estados Unidos, donde se entrevistó con el gran héroe y primer presidente del nuevo país norteamericano George Washington, con el francés estadounidense Marie Joseph Motier, marqués de La Fayette, y con otras insignes personalidades. En 1790 decide presentar al gobierno británico su proyecto revolucionario e independentista para Hispanoamérica, la cual se trataba precisamente de una propuesta de coalición entre el estado británico y Américano. Asimismo se destacó en la revolución francesa y en la batalla de Valmy, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1792, por lo que fue ascendido a general.
En cuanto a sus escrituras, esta una propuesta, anteriormente mencionada, a William Petit, en consecuencia de la conferencia ofrecida en Holwood el 14 de Febrero de 1790, allí Miranda presenta una proposición de alianza entre América e Inglaterra para acabar con el sometimiento español, clausurar la opresión a los esclavos y las injusticias que se originaban durante el imperio español, para así alcanzar la formación de un gobierno libre, soberano y colmado de igualdad. A través de esta propuesta Miranda también solicita el apoyo para imponer operaciones militares y navíos en líneas para establecer una canal de navegación que fortalecería la transacción del comercio para la china y el sur, que de alguna manera beneficiaria a estas dos naciones, que unidas consolidarían un preponderante cuerpo político para el mundo. De lo anteriormente planteado, se deduce que lo establecido en esta carta era simplemente una petición que exigía una ayuda para dar fin a la opresión al autoritarismo y a las infamias que el país vivía en aquella época, y que perduró durante muchos años. Es importante señalar que actualmente Venezuela carece de hombres libertos que construyan un país libre, de ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes, deseosos de trabajar, respetuosos de la Ley y preparados para asumir la conducción de una sociedad débil en un mundo acérrimamente competitivo y con tecnologías que acrecientan las distancias entre el primero y el último No obstante, si se revisa con atención la historia de Venezuela siempre se encontrará referencias de Francisco de Miranda, y es que para el país este ilustre representa, un precursor de la emancipación Hispanoamericana, y un insigne representante del criollismo independentista sudamericano, es también considerado un héroe admirable y respetado que lucho en repetidas ocasiones por la prosperidad del país y toda América, si su propuesta a William Pitt hubiese sido concedida en Venezuela de contara otra historia.

adrianny dijo...

El Precursor de la Emancipación Hispanoamericana nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, era hijo de un comerciante español y de una caraqueña. Estudio bachillerato en artes en su ciudad natal, partió hacia España y allí completó su formación ilustrada. Su destacada intervención en diversas manifestaciones políticas en función de propagar la prosperidad para el país, se expandió por América y Europa. En 1780, fue destinado a la ciudad cubana de La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del capitán general de Cuba, Juan Manuel Cagigal. Intervino junto a Bernardo de Gálvez en 1781 en la conquista de la colonia británica de Pensacola, en Florida (acción vinculada a la participación española en la guerra de la Independencia estadounidense que le valió el ascenso a teniente coronel) .Se destacó en la victoria francesa en la batalla de Valmy, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1792, por lo que fue ascendido a general. El 1 de junio de 1783 se refugió en Estados Unidos, donde se entrevistó con el gran héroe y primer presidente del nuevo país norteamericano George Washington, con el francés estadounidense Marie Joseph Motier, marqués de La Fayette, y con otras insignes personalidades. En 1790 decide presentar al gobierno británico su proyecto revolucionario e independentista para Hispanoamérica, la cual se trataba precisamente de una propuesta de coalición entre el estado británico y Américano. Asimismo se destacó en la revolución francesa y en la batalla de Valmy, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1792, por lo que fue ascendido a general.
En cuanto a sus escrituras, esta una propuesta, anteriormente mencionada, a William Petit, en consecuencia de la conferencia ofrecida en Holwood el 14 de Febrero de 1790, allí Miranda presenta una proposición de alianza entre América e Inglaterra para acabar con el sometimiento español, clausurar la opresión a los esclavos y las injusticias que se originaban durante el imperio español, para así alcanzar la formación de un gobierno libre, soberano y colmado de igualdad. A través de esta propuesta Miranda también solicita el apoyo para imponer operaciones militares y navíos en líneas para establecer una canal de navegación que fortalecería la transacción del comercio para la china y el sur, que de alguna manera beneficiaria a estas dos naciones, que unidas consolidarían un preponderante cuerpo político para el mundo. De lo anteriormente planteado, se deduce que lo establecido en esta carta era simplemente una petición que exigía una ayuda para dar fin a la opresión al autoritarismo y a las infamias que el país vivía en aquella época, y que perduró durante muchos años. Es importante señalar que actualmente Venezuela carece de hombres libertos que construyan un país libre, de ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes, deseosos de trabajar, respetuosos de la Ley y preparados para asumir la conducción de una sociedad débil en un mundo acérrimamente competitivo y con tecnologías que acrecientan las distancias entre el primero y el último. No obstante, si se revisa con atención la historia de Venezuela siempre se encontrará referencias de Francisco de Miranda, y es que para el país este ilustre representa, un precursor de la emancipación Hispanoamericana, y un insigne representante del criollismo independentista sudamericano, es también considerado un héroe admirable y respetado que lucho en repetidas ocasiones por la prosperidad del país y toda América, si su propuesta a William Pitt hubiese sido concedida en Venezuela de contara otra historia.

Mirelvi dijo...

El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras décadas del Siglo XIX.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica. Según Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani una de las características del neoclasicismo es “el arte como imitación de la naturaleza”, tal noción heredada por los neoclásicos, es la responsable de que todos ellos se planteen como ideal estético la representación fidedigna del hombre y de la naturaleza.
El escritor venezolano Andrés Bello perteneció a las corrientes neoclasicista y preromanticista. Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana. Poseía una firme vocación creadora.
En su poema Silva a la agricultura de la zona tórrida, se evidencia un intento del autor por rescatar lo autóctono de estas tierras. Después de un saludo a la zona a la que pretendía cantar, Bello se ubica en su patria para posteriormente irradiar con su obra a todas las naciones del nuevo mundo.
Más allá de una simple descripción de los grandes frutos como la caña de azúcar, el cacao y la vid, su pluma se detiene en lo que podría considerarse el aspecto didáctico-moral. Entonces, éste alaba la vida feliz del labrador sencillo y censura a los ricos que abandonan sus tierras y se van a las ciudades. Asimismo, Bello en su poema también hace un reclamo a la indolencia de los dueños de la tierra, un enaltecimiento a la vida del campo, ya que, enumera las riquezas naturales con la que contaban los hispanos americanos con las que podían crearse un emporio agrícola, los deberes y faenas que deben cumplirse en el campo, la invocación a Dios para que proteja al campesino y a sus cosechas.
Finalmente se puede afirmar, que la agricultura de la zona tórrida, es un elocuente discurso poético, cuyos temas dominantes son las grandes posibilidades agrícolas de las tierras del trópico y el trabajo que requerían las jóvenes naciones que se encontraban deterioradas por los estragos que causaron la guerras de independencia.

Grellys dijo...

Mi delirio sobre el Chimborazo, es un poema escrito en prosa aproximadamente el 13 de octubre de 1822 por Simón Bolívar, éste no subió sobre el Chimborazo, sino que es un recurso e la imaginación, donde Bolívar se siente exaltado por haber logrado la independencia de su país Venezuela y si puede decirse para el Libertador representa un logro que lo hace elevarse por encima de los hombres.
Asimismo, en esta creación poética se evidencian rasgos estéticos propios del prerromanticismo tal como el predominio del sentimiento frente a la razón y esto se hace palpable cuando el personaje entra en un delirio, y esto no es más que la perturbación de la razón, lo que hace que el personaje principal del poema, se sienta poseído por el Dios de Colombia y cree que por estar poseído ahora el es un dios que puede entrar en comunicación con otra divinidad como lo es el Dios Tiempo, con quien sostiene un dialogo, y que ahora en su condición de Dios y hombre puede ver y sentir las prisiones infernales que castigan a los mortales y apreciar el gran universo que ha tocado con sus manos:

“…siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando de una guiñada los rutilantes astros, los soles infinitos, he visto sin asombro el espacio que encierra la materia…”

De la misma forma, se hace presente la exaltación del yo que es otro rasgo estético del prerromanticismo y se caracteriza cuando el personaje en la obra se siente superior al mundo que le rodea, es así como en Mi delirio sobre el Chimborazo, Bolívar expresa que como hombre a sido principal entre todos y como Dios también puede dominar el universo que le rodea tal como lo muestra la siguiente cita:

“…no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto. He pasado a los hombres en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino al universo con mis plantas y toco al eterno con mis manos…”

Por otra parte, pude citarse la preferencia de lugares misteriosos o llamativos y la montaña del Chimborazo tiene un gran valor simbólico, Bolívar tenía que vencer la cumbre, esa que se ve y que es sinónimo de dificultad, un obstáculo superior para el común de los mortales:

“…y quise subir al atalaya del universo. Busque las huellas de La Condamine y Humboldt; seguidlas audaz nada me detuvo; llegue a la región glacial,… Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad las sienes excelsas del dominador de los Andes.”

Finalmente, puede decirse que este bello poema inspirado por Bolívar, representa esa sed de independencia y por el optimismo de crecer ante el mundo con toda la pasión que desbordaba su alma de luchar por los ideales de justicia y libertad, no para satisfacer una necesidad personal sino para difundir saberes para elevar la condición humana ejerciendo la verdad por intermedio de la moral.

Grellys Josefina Freitez
Litratura venezolana

Grellys dijo...

Mi delirio sobre el Chimborazo, es un poema escrito en prosa aproximadamente el 13 de octubre de 1822 por Simón Bolívar, éste no subió sobre el Chimborazo, sino que es un recurso e la imaginación, donde Bolívar se siente exaltado por haber logrado la independencia de su país Venezuela y si puede decirse para el Libertador representa un logro que lo hace elevarse por encima de los hombres.
Asimismo, en esta creación poética se evidencian rasgos estéticos propios del prerromanticismo tal como el predominio del sentimiento frente a la razón y esto se hace palpable cuando el personaje entra en un delirio, y esto no es más que la perturbación de la razón, lo que hace que el personaje principal del poema, se sienta poseído por el Dios de Colombia y cree que por estar poseído ahora el es un dios que puede entrar en comunicación con otra divinidad como lo es el Dios Tiempo, con quien sostiene un dialogo, y que ahora en su condición de Dios y hombre puede ver y sentir las prisiones infernales que castigan a los mortales y apreciar el gran universo que ha tocado con sus manos:

“…siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando de una guiñada los rutilantes astros, los soles infinitos, he visto sin asombro el espacio que encierra la materia…”

De la misma forma, se hace presente la exaltación del yo que es otro rasgo estético del prerromanticismo y se caracteriza cuando el personaje en la obra se siente superior al mundo que le rodea, es así como en Mi delirio sobre el Chimborazo, Bolívar expresa que como hombre a sido principal entre todos y como Dios también puede dominar el universo que le rodea tal como lo muestra la siguiente cita:

“…no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto. He pasado a los hombres en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino al universo con mis plantas y toco al eterno con mis manos…”

Por otra parte, pude citarse la preferencia de lugares misteriosos o llamativos y la montaña del Chimborazo tiene un gran valor simbólico, Bolívar tenía que vencer la cumbre, esa que se ve y que es sinónimo de dificultad, un obstáculo superior para el común de los mortales:

“…y quise subir al atalaya del universo. Busque las huellas de La Condamine y Humboldt; seguidlas audaz nada me detuvo; llegue a la región glacial,… Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad las sienes excelsas del dominador de los Andes.”

Finalmente, puede decirse que este bello poema inspirado por Bolívar, representa esa sed de independencia y por el optimismo de crecer ante el mundo con toda la pasión que desbordaba su alma de luchar por los ideales de justicia y libertad, no para satisfacer una necesidad personal sino para difundir saberes para elevar la condición humana ejerciendo la verdad por intermedio de la moral.

Grellys Josefina Freitez
Litratura venezolana

Unknown dijo...

Andrés Bello, hispanoamericano amante de la independencia, nace el 29 de noviembre de 1781; fue un humanista de espíritu moderado y sereno, que tomo la palabra para lograr la comunicación a través de sus temas poéticos; una de sus obras maestras fue LA AGRICULTURA DE LA ZONA TÓRRIDA publicada en Londres en 1826.
Esta silva es una obra neoclásica donde se habla de los valores americanos y se desarrollan temas dirigidos a la exaltación de la naturaleza y a su exótica belleza femenina llena de fertilidad, que concibe, cría y protege los frutos y flores más hermosas. Tal como lo plantea Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani, `` Bello a través de su poesía elogia la fertilidad de las tierras tropicales, como también, realiza una critica al hombre por el desamor y abandono en el que tiene a su madre tierra , ejemplo de ello lo encontramos en el canto segundo, donde de acuerdo a estos autores este escritor critica la vida negativa que llevan los hombres en las ciudades, lo cual es la causa del desinterés y el proceder indolente del hombre hacia la naturaleza.
Otra de las características presentes en la obra es la invocación a un ser divino ``Dios´´ pidiéndole que le brinde cobijo y protección a nuestra tierra y al agricultor por ser él su magnifico creador.
Por otro parte, Sambrano y Miliani plantean que en esta poesía se realiza un apostrofe a las jóvenes naciones hispanoamericanas, donde pide que honren los campos y al labrador, que ceda la ambición y prolifere la humildad y el amor, para que así en un futuro sean dignos de admiración.
Cabe destacar, que para plasmar cada uno de estos aspectos, Bello utiliza como medio de expresión la silva; poema con una serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos que alterna en diferentes formas, aunado esto, a un estilo literario donde predominan diferentes recursos estilísticos como son: la metonimia, aliteración., paranomasia, personificación, anáfora, anadiplosis entre otros: logrando con ello un exquisito ritmo y musicalidad, un extenso campo de semanticidad y un perfecto juego de palabras en cada uno de los versos que conforman esta poesía.

hevelyn dijo...

Mi Delirio Sobre El Chimborazo (Simón Bolívar):



Un poema escrito en prosa el 13 de Octubre de 1822. Simón Bolívar, venia visitando los encantadores lugares que forman parte de Venezuela como el Orinoco, los Andes, los ríos y mares, gracias a sus acciones y pensamientos fue como se dio cuenta de lo hermosa que es Venezuela, lo cual no quería que fuera dividida ni dominada por otros países, aun así el tiempo no a podido detener la marcha de la Libertad por que nadie podía detener esa lucha de simón bolívar.
Pero su delirio por la Libertad embargaba su mente, sentía un fuego infernal que lo poseía, dice que era el Dios de Colombia que además de atormentarlo quería arrebatarle sus sueños, se le presenta el tiempo y piensa “Yo soy el padre de los siglos”. Eso le permitió continuar y fortalecer la lucha de la Libertad de Venezuela, se tropezara o no con distintos obstáculos a pesar de todo Bolívar, logro cumplir sus sueños “La Libertad” dejando un legado muy importante que es la lucha, la constancia, la disciplina por lo que queremos sin dejarnos derrotar.

hevelyn dijo...

Mi Delirio Sobre El Chimborazo (Simón Bolívar):



Un poema escrito en prosa el 13 de Octubre de 1822. Simón Bolívar, venia visitando los encantadores lugares que forman parte de Venezuela como el Orinoco, los Andes, los ríos y mares, gracias a sus acciones y pensamientos fue como se dio cuenta de lo hermosa que es Venezuela, lo cual no quería que fuera dividida ni dominada por otros países, aun así el tiempo no a podido detener la marcha de la Libertad por que nadie podía detener esa lucha de simón bolívar.
Pero su delirio por la Libertad embargaba su mente, sentía un fuego infernal que lo poseía, dice que era el Dios de Colombia que además de atormentarlo quería arrebatarle sus sueños, se le presenta el tiempo y piensa “Yo soy el padre de los siglos”. Eso le permitió continuar y fortalecer la lucha de la Libertad de Venezuela, se tropezara o no con distintos obstáculos a pesar de todo Bolívar, logro cumplir sus sueños “La Libertad” dejando un legado muy importante que es la lucha, la constancia, la disciplina por lo que queremos sin dejarnos derrotar.

otto dijo...

INGENIO DE MIRANDA AL ESCRIBIR LA CARTA: AMERICA ESPERA



La carta escrita por Francisco De Miranda y dirigida a William Pitt “América Espera, Hollwood 14 de Enero de 1790”, representa hoy en día una muestra de aquel admirable héroe Venezolano, no solo admirado por sus coterráneos, sino también por las personas de los países donde estuvo este personaje.

Al remontarnos a aquellos tiempos donde se escribió esta carta, debemos estudiar el contexto para entenderla mejor. La Venezuela de aquella época se encuentra sometida a yugo Español, para este país, Venezuela no es más que una provincia en donde ellos aprovechan sus beneficios para enriquecerse más. “…Oprimir también el entendimiento con el infame tribunal de la inquisición que prohíbe cuantos libros o publicaciones útil parezca…” (América espera pag. 104)

Por tal motivo el Generalísimo (como se le ha apodado a Miranda), recurre al gobierno inglés solicitando apoyo militar para expulsar a los españoles de tierras venezolanas, ofreciendo a cambio el servicio y apoyo del segundo.

Utilizando gran habilidad e inteligencia en sus letras, como por ejemplo al mostrarles los beneficios Naturales, Económicos, Estratégicos y Sociales que ofrece América al país Ingles. “…El Estado adjunto manifiesta la populación, riquezas y productos actuales de la América Española, como asimismo sus consumos de Europa, ect; y un plano comparativo de le España presentemente…” (América Espera pag. 106). “…Existe la posibilidad de formar sin mayor dificultad un canal de navegación en el istmo de Panamá, que facilite el comercio de la China y del Mar del Sur, con innumerables ventajas para Inglaterra…” (América Espera pag. 106).

Apropósito de esta cita, es importante resaltar que para aquella época no existía, ni siquiera se pensaba en iniciar la construcción del conocido “Canal de Panamá”, entonces, debemos de dar mérito al intelecto e imaginación de Miranda y al conocimiento que este poseía de sus tierras Hispanoamericanas.

Encontramos también en este escrito, información relevante acerca de países vecinos que Miranda supo plasmar con vivacidad para convencer al imperio Ingles a dar su apoyo, “…Caracas se levantó por los años de 1750, Quito en 1764, México…”, es importante destacar que aunque estas sublevaciones no hayan resultado (puesto que al cabo de unos años España retoma el poder), fue necesario para Miranda colocar esta información puesto que esto es prueba del odio que siente América por el reino Español y la necesidad de ayuda para su pronta independencia

Dentro de las notas adicionales a esta carta, Francisco De Miranda recalca el odio que protagoniza América al yugo español, infiriendo con palabras muy sabias que los Americanos son superiores y que en cualquier momento con ayuda Inglesa destronarían a los Españoles. …”Me atrevo a aseverar que nada hay que pueda contribuir a la conquista de América que la desavenencia…” (América Espera, Notas Adicionales, pag 106)

Para que esta carta tan trascendental llegara a manos del mismísimo Pitt, es importante nombrar a dos personajes: El primero de apellido Pownell (se desconoce su nombre), ex gobernador, quien mediante intervención suya, Pitt recibe personalmente a Miranda aceptando su carta, y esto resultado de la admiración de Pownell hacia Miranda.

El segundo Llamado: John Marschall un medico muy renombrado para la época y estimado por William Pitt, recurre a este recomendando a Miranda como hombre importante con el que se debe entablar relaciones de cualquier tipo, igual que Pownell, este Medico también causa un estimulo de aceptación de Pitt hacia Miranda.

Los hechos que suscitarían este escrito, resultarían trascendentales para la causa de Francisco De Miranda y para la futura independencia de nuestro continente.

alejandrina varela dijo...

El Generalísimo Francisco de Miranda, es un gran héroe no solo por sus proezas sino por su características de hombre emprendedor, luchador, soñador, quien ganó muchas batallas; evidencia de ello se pueden ver claramente en innumerables cartas, una de ellas es América Espera la cual es un documento real de nuestra historia oficial; esta muestra la propuesta de Miranda a William Pitt el 14 de Febrero de 1790 para que España no continuara doblegando a América por tanto el título lleva por nombre América Espera; y cree con todo el derecho a ser libre, espera salir de la ignorancia, espera tener igualdad a los naturales de estas tierras. Nuestro Generalísimo Francisco de Miranda solo planteo todo esto , con un sueño grande, tratando de hacer alianzas con el reinado de Inglaterra para que América sea tratada de igual manera a los países europeos.
Cabe destacar que Francisco de Miranda no solo fue un Burgués sino a su vez el percibía muy de cerca el dolor de su pueblo y por el cual el lucho; Miranda mostró en sus escritos una verdadera comprensión de la Revolución Francesa, ya que el vivió muy de cerca el dolor de su pueblo quien fue victima del poder descontrolado; lo cual lo hizo ser muy cauteloso en sus propuestas políticas y revolucionarias, este prócer enfrento dilemas políticos al querer fijar las leyes para un buen gobierno en un territorio tan vasto como América. El dilema principal que presento fue la centralización y la distribución del poder.
Francisco de Miranda fue esa clase de hombres de altísima dimensión cuya huella, espacio y energía de obra es difícil dispensar en una sola línea, él logro la independencia de todo el continente con la carta del apoyo de las potencias que tenían rivalidad con España. Además reedito el proyecto y la construcción del canal de navegación interoceánicas por el conocido istmo de Panamá.

Finalmente, se puede decir que el sueño de Miranda se realizo somos libres de la tiranía y la opresión española. Nuestro país Venezuela es cuna de grandes hombres
que construyeron un idealismo del cual debemos sentirnos muy orgullosos.

Gabriel Pichardo dijo...

Mi delirio sobre el Chimborazo, por su tema no es otra cosa que un poema en donde se refiere a la crisis ideológica que vivió Bolívar después de Carabobo. Es además por su elaboración una lírica que canta la ascensión al Chimborazo.

Bolívar dijo: “yo comparo a estos pueblos con el volcán Chimborazo con sus niveles perpetuos, que exteriormente está muy frío mientras su base esta ardiendo”.

Porsupuesto Latinoamérica en ese entonces al igual que ahora estaba compuesto por pueblos cuya sangre guerrera hervía como lava de ese volcán que llevaban en el corazón y que despertó cuando menos se esperaba. Al verse sometida por unos grupos, especialmente españoles, que actuaban en franca conspiración con una oligarquía española.

Frente a esto, Bolívar se dispone a realizar su mas grande labor, culminar la emancipación de América, continente que estaba sobre sus hombros como una pesada carga.

Bolívar para iniciar este gran sueño heroico se vale del gran momento que estaba viviendo. Había sido electo por unanimidad “Presidente de Colombia”. Un cargo que no esperaba… Este honor lo recibe en un acto de mucha pomposidad, el cual el Libertador dejó de ser el estadista, el humanista, el guerrero y legislador para presentarse como un filósofo de talla universal, con un discurso delirante que sorprendió a todos los asistentes porque allí expresó el deseo de su conciencia al anunciar la unión Americana… “Señores espero que me autoricéis para unir con los vínculos de la beneficencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos ha dado por hermanos”… éste fue un momento de éxtasis, vitoreo y delirio colectivo.

Y en ese momento de reflexión infinita cuando el silencio colmaba todo el salón y sólo retumbaban las palabras del héroe de la independencia, los delirantes aplausos llenaron el recinto de la libertad; Porque para muchos el camino de la independencia terminaba en Carabobo, pero Bolívar apenas comenzaba tenia una gran cuesta que cumplir: La liberación de todo un continente…

Luego de convencer al Ilustre Congreso de la necesidad de liberar al Sur, el 21 de diciembre de 1821 emprende su marcha victoriosa por la cumbre de los Andes. Por su puesto para Bolívar que ya había consolidado tres Repúblicas y liberados dos naciones ahora se disponía a conquistar las infranqueables barreras de los Andes con sus cumbres nevadas, abruptos parajes y caminos inaccesibles para liberar a otras cuatro Naciones a pesar que para muchos él estaba alucinando en un delirio de grandeza imposible de alcanzar, porque para ellos era locura pretender extender la revolución a tierras extrañas.

Sin embargo en ese transitar se convierte de nuevo en el guerrero que elimina los últimos focos de resistencia que aún permanecían en esas tierras.
Sencillamente, Bolívar se había convertido en el héroe del momento.

"Juan Carlos Rico" C.I: 10.381.936

arelis dijo...

Francisco de Miranda fue un hombre admirable que lucho por la conquista de América, por los derechos del hombre, su lucha se enfocó en conseguir un país libre lejos del yugo de otros países, Movido por el descontento que existía en sur América nació en él, el deseo de contar con el apoyo de Inglaterra, dado que España oprime al pueblo con discriminaciones laborales entre otros, y además privan el conocimiento amenazando con la inquisición, por esta causa decide dirigirse a William Pitt el 14 de febrero de 1790 después de la conferencia ofrecida en Holwood haciéndole una petición, tal petición no era otra cosa que el respaldo económico para poder movilizar sus tropas y lograr parte su cometido emancipador.Para así acabar con el sometimiento Español Este servicio de unión y defensa por parte de Inglaterra aunado a las ventajas naturales del espacio geográfico venezolano convierte a estos dos aliados en un potente escudo o campo de fuerza contra el colonialismo. Pero esta tarea no le fue fácil dado que contó siempre con resultados más o menos efectivos y otros no tanto. Todo esto por las insistentes reacciones intermitentes entre el apoyo y la traición. Sus intenciones eran pasionarias para querer lograr su idea independentista y desapasionada para todo aquello que intentase interferir con su objetivo y sueño de libertad. De lo anteriormente planteado, se deduce que lo establecido en esta carta era simplemente una petición que exigía una ayuda para dar fin a la opresión al autoritarismo y a las infamias que el país vivía en aquella época, y que perduró durante muchos años

Unknown dijo...

Francisco de Miranda pertenece a la Historia Universal.su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París aunque fracasó a la hora de poner en practica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

La Independencia política presenta una estrecha relación con la emancipación de las provincias españolas así como se pudo observar en lo planteado por Oscar Sambrano Urdaneta en el Libro de literatura hispanoamericana. Francisco de Miranda un hombre luchador por la Libertad recorrió casi toda Europa con espíritu critico, militar venezolano, precursor de esta emancipación hispanoamericana y creador de la bandera de Venezuela. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Después de estudiar el bachillerato en artes en la Universidad de Caracas, viajó a España (25 de enero de 1771). Miranda viajo durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia, la Relovolucion Francesa, acontecimiento del que fue Protagonista destacado, por lo que fue otorgado el titulo del héroe de la Revolución la Independencia de los Estados unidos y la guerra de Independencia Hispanoamericana.



De regreso a Londres (18 de junio de 1789), insistió en sus propósitos independentistas ante el primer ministro británico William Pitt (el Joven); pero las continuas excusas de éste molestaron a Miranda, quien se dirigió a París (19 de marzo de 1792). Miranda intenta con esta carta dirigida a William Pitt joven buscar ayuda del imperio británico para que este intercediera con los españoles ya que los mismos mantenían oprimido el pueblo de América, fue entonces cuando huyó de París y llegó a Londres (15 de enero de 1798), donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle. Regresó a Londres el 1 de enero de 1808. Allí, en 1810, Simón Bolívar, que acababa de llegar en busca del apoyo británico, lo convenció de que tenía que regresar a Venezuela; antes de terminar el año, Miranda se encontraba ya en Caracas (13 de diciembre), donde se había constituido una Junta Suprema de Gobierno. Como diputado al Congreso constituyente, en el que se le eligió presidente, luchó ardientemente por la declaración de la independencia (5 de julio de 1811.



Gloria Egido

Ender Durán dijo...

Remontarse y hacer alusión a “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, es hacer alusión entre otros detalles, a la racionalidad del Andrés Bello; puesto que con su visión de escritor estableció patrones dentro de la literatura que permiten concebir la literatura como un relato más real, donde la unión de los elementos como la comedia y la tragedia son parte fundamental de un texto que involucre hechos mas reales y no una literatura desfasada de la realidad que vive el hombre.
De allí, que puede considerarse, que “ Silva a la agricultura de la zona tórrida” es un poema neoclásico puesto que mezcla a través de la pluma de Don Andrés Bello, esa perfecta unión entre la naturaleza y la musa que ésta significa para el hombre al escribir sobre ese terruño que le sustenta y le permite establecerse como humano. Pero si bien es cierto, Bello no solo quiere plasmar a la naturaleza desde un punto más real sino también desde la perspectiva del hombre que labra la tierra y que gracias a este oficio en la realidad se plantean diversos estratos sociales en la vida. Esta inferencia, no escapa de la realidad de Andrés Bello para escribir este poema, puesto que al citar el banano, también de manera implícita esta citando algo muy común para su época, como lo es la esclavitud, que era la encargada de la siembra y el sostenimiento de las haciendas y las familia de aquella época.
Ahora bien, si se hablase de semanticidad en el titulo de este poema de Andrés Bello, el titulo nos daría la premisa de este poema, puesto que al referirnos a “Zona Tórrida”, se estaría hablando de una tierra entre dos climas, dos trópicos, en resumen una zona donde la agricultura, las flores e inclusive el hombre se ve influenciado por el clima del verano y el invierno.
Por consiguiente la visión de Andrés Bello, como autor neoclásico, esta haciendo alusión a nueva manera de escribir, una manera donde la literatura alcanza su máximo valor de sobriedad sin dejar de lado la descripción de la belleza de la tierra, de las flores y del clima que hace posible que la zona sea fecunda.
Finalmente, a manera de conclusión puede establecerse que al igual que todo texto literario, el de Andrés Bello también deja una enseñanza al representar mediante la literatura el éxodo campesino, es decir, como el hombre por la avaricia u otro intereses deja la tierra del campo que es fértil y de gran majestuosidad por buscar nuevos horizontes olvidando la riqueza humana y valor de cada zona por distinta que sea.

Ender Durán dijo...

Comentario elaborado por: Ender Durán
C.I: V-17.637.102
Sección: 6LL04

Elennys Urbáez dijo...

Literatura Venezolana

Silva a la agricultura de la zona tórrida

Nombre: Elennys Urbáez
C.I: 17.795.278
Sección: 6LL04

Comentario

Es imposible negar que Andrés Bello perteneció al movimiento literario neoclasicista, pues la intimidad de sus poemas lo revelan; en el escrito de la silva a la agricultura de la zona tórrida, Bello hace una especial descripción a la belleza, importancia y oportunidad que brinda la naturaleza en el campo colonial de aquel entonces; describe cuidadosamente la cantidad de alimentos producidos por esta tierra, además de resaltar la importancia de cuidarla y cultivarla, exaltándola como una región privilegiada por tener una variedad de condiciones climáticas que facilitan el cultivo de una gran cantidad de frutas. Bello, describe cada pasaje con especial cuidado, dejando en el lector la impresión de una zona con una flora exótica, colorida, con plantas deslumbrantes y una inmensa variedad de frutos, lo cual sirve para despertar el interés por la vida en el campo destacando sus ventajas.
Los neoclásicos reconocen el papel de la razón en el acto creador, así Bello en esta silva no exagera la belleza de las cosas sino que describe todo adaptándose a lo tangible por ejemplo: “Tú viste los jazmines el arbusto sabeo”, allí se observa como resalta la importancia del jazmín sin llevarlo a un plano netamente emocional o imaginativo.
Bello además, usa el arte como imitación de la naturaleza, pues se evidencia la presencia del hombre y de la naturaleza como ideal estético, sin salir de la realidad en la agricultura de la zona tórrida de denota claramente como la naturaleza representa la belleza tal cual es, sin necesidad de salirse de la realidad. A lo largo del poema se crea una sensación que esta describiendo un lugar real y existente en un lugar del mundo, lo que lleva a inferir que es una representación de la naturaleza.
Otra de las características del neoclasicismo presentes en la silva es la universalidad que toma la función didáctica de ka poesía, puesto que en esta silva crítica a quines teniendo unas tierras tan fértiles prefieren irse a la ciudad. En esta se transmite un mensaje para aprovechar las tierras y a la vez informándole a todos que existen diversas tierras.

Liliana dijo...

Cosechar de nuestras propias semillas resulta más provechoso que cultivar frutos ajenos,pues en nuestro corazón(nativo)prevalece siempre el deseo de ser fiel hasta la muerte.
Ahora bien,abocandome a América Española tierra reprimida y de alguna manera cuartada en cuanto a limitaciones y beneficios para sus habitantes;atropellada y ultrajada es victima de múltiples abusos por España,la cual pretende hacerse ver como la cabeza dominante apresando sin causa alguna a nativos,además prohibiéndoles el desarrolllo,crecimiento y intendimiento intelectual del ser humano;es algo tremendo verdad!querer violar o sobrepasar a través del poder sin importar ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? o ¿dónde?sólo para apoderarse de cuanto le es necesario para el fin importar un objetivo no es justo;pues todo ser viviente tiene una gran cuota de derechos inalterables e inviolables que le hacen ser inventivo,pero si se reprimen,cuartan o obstaculizan pierden el sentido,dirección y objetivo,quedando a la deriva a merced de quien pueda manipularlos,dirigirlos y aprovecharles para sí.

Liliana dijo...

Liliana Hernández.
C.I:16.583.245

Omar González dijo...

“La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa”(Albert Enisten). En esta frase se pudiera resumir las ideas que se paseaban en la mente de Bolívar una vez que ha logrado algunas de las batallas de liberación de su nación. Justo cuando se encuentra atravesando la montaña "El Chimborazo" para la decada de los 20 del siglo XIX, se enfrenta a la magnitud de esta parte de la naturaleza ecuatoriana y comienza a darse cuenta de lo pequeño y transitorio del ser humano en el tiempo. Es por esto que Bólivar idealiza al tiempo como un dios eterno y él como un humano que comprende que las hazañas que ha logrado no representan mucho frente a lo que considera que le falta por hacer. Para mi Bolívar nunca tuvo aires de grandeza por ser Libertador, mas bien tenía una aguda visión sobre el desprendimiento del poder como lo manifiesta su Carta de Angostura , la educación que recibió de hombres cultos como Simón Rodríguez y la educación autodidáctica que obtuvo a través de escritores como Montesquieu, Rosseau y otros que hablaron en contra de las opresivas monarquías; solo que en este momento de su vida se inspira en ese viaje para expresar su sentido del no enaltecimiento vanal, a través de esta hermosa obra, y que gracias a ella él mismo logra trascender en el tiempo hasta nuestros días como parte del proceso de formación histórico de la literatura latinoamericana.

Odalis Silva dijo...

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida

Andrés Bello edifica su obra desde los firmes pilares que lo acompañan toda la vida, es decir, su lenguaje, su educación y su buen gusto.
En la silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, observamos que utiliza todos los medios que tiene a su alcance para dar a conocer la civilización hispanoamericana y ese mundo tropical con gran variedad de paisajes y lugares, logrando dar una definición a la Naturaleza más clara y precisa que sólo selvas húmedas, cálidas e impenetrables.
Siendo el primer sabio en preocuparse por la emancipación intelectual de América comenzó por buscar los rasgos característicos de los hispanoamericanos, considerando que éste era el primer paso para lograr la autonomía cultural que llevaría al continente americano a la verdadera libertad.
En esta silva, Bello busca la identidad hispanoamericana con la descripción de la naturaleza civilizada, manifestando su preocupación por el escaso cultivo de la tierra. En este sentido, Bello contrasta el abandono del campo y la gran cantidad de riqueza material y cultural de las ciudades. Asimismo, en su canto a la agricultura de la Zona Tórrida, Bello manifiesta que la libertad de América, esa América libre, era posible lograrla con los libros, volviendo los ojos a las letras y así vivificarlas.
En todo caso, la ideología de Bello nunca fue intransigente a pesar de ser conservadora; la prudencia fue una de sus virtudes y su idea central fue siempre que una democracia no puede subsistir si no va respaldada por una educación adecuada para los ciudadanos, exhibiendo en todo momento su preocupación por los estudios y la independencia intelectual de todos y cada uno de los hispanoamericanos que eran su principal preocupación por ser allí donde se encontraban sus raíces.

Roselia dijo...

Simón Bolívar es uno de los grandes escritores que ha tenido Venezuela en el siglo XIX,esto se puede evidenciar en cada uno de sus textos, como lo son: Carta de Jamaica, decreto de guerra a muerte, el manifiesto de Cartagena y Mi delirio sobre el Chimborazo, en esta última expresa un gran sentimiento, puesto que, en ella se refleja una gran intensión poética, los paisajes más inmensos como lo es Chimborazo, su fantasía, su intensión y su creatividad para describir los más bellos paisajes y el transcurrir del tiempo, empleando para ello, recursos literarios como la personificación:" Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador del los Andes" y luego describe el tiempo: "De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano…"
, en ésta se enumera características de una persona mayor y logra compararla con el tiempo.
De esta manera, se puede reflejar el estilo poético de un hombre de grandes guerras pero que tenía una manera muy poética de expresar sus emociones y sentimientos no sólo para hacer discursos políticos sino también para decir lo que sentía por su patria y por su pueblo.

JUAN CARLOS RICO dijo...

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO
Simón Bolívar dijo: “Yo comparo a este País con el volcán Chimborazo Con sus niveles perpetuos, que exteriormente esta muy frio mientras que su base esta ardiendo”.
Esta expresión histórica fue la mejor reflexión que se pudo hacer de un pueblo Venezolano el cual era sometido por unos grupos, especialmente españoles, que actuaban en franco conspiración con una oligarquía explotadora.
Sin embargo Bolívar tenía fieles seguidores de sus preceptos como padre de la patria, y cuya sangre guerrera hervía como la lava de ese volcán que llevaban en el corazón y que despertó cuando menos se esperaba.
El 29 de junio de 1821, la población caraqueña conformada por hombres, mujeres, niños y ancianos que se confundía en un solo pueblo inundando las calles al anunciarse la llegada del libertador que por segunda vez entraba triunfante en caracas este fue un momento de éxtasis vitoreo y delirio colectivo.
Poco después bolívar recibe un cargo que no esperaba que no esperaba. Presidente de Colombia, pero molesto le escribe al Presidente del congreso José María del Castillo: “No me interesa gobernar Colombia por no conocer ningún genero de administración… sin embargo acepto tal distinción, si me permite dirigirme al congreso para anunciar la unión Americana”… y aunque
Para muchos el camino de la independencia terminaba… Para Bolívar apenas comenzaba, tenia aun cuesta que alcanzar, una misión que cumplir: la liberación de todo un continente y para lograrlo, ya tenia apartado una cinta con el destino.
El hombre se dispone a realizar su mas grande labor: Conquistar la infranqueable barrera de los Andes con su cumbre nevadas, abruptos, parejas y caminos inaccesibles, para librar otras 4 naciones.
Bolívar dijo: “el sur es el país de la esperanza y es el que ofrezco a mis amigos si tengo la fortuna de librarlos de sus enemigos”.
De esta manera el incansable Bolívar que no se tomaba un tiempo para el descanso quien asta este momento había recorrido 123 Kilómetros por mar y tierra, debía recorrer meses para concretar con Santander los preparativos para la independencia de Ecuador, otros cinco mil kilómetros que debió transitar en caballo, asta culminar la emancipación de América… y lo mas impresionante era que ira solo prácticamente porque la mayoría de sus oficiales ya estaban cansados de tanta lucha.
Para la mayoría hasta ese momento fueron sus compañeros inseparables en la lucha, Bolívar estaba alucinando e inmerso en un delirio de grandeza imposible de alcanzar; para ellos sencillamente era una locura pretender extender la revolución a tierras extrañas, pero su genialidad para superar imposibles, su firme decisión de luchar por un ideal, la fogosidad, que imponía a todo lo que emprendía, la arrogancia de desafiar a la naturaleza, no permitió que se detuviera la marcha de la libertad: “un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior…”
Finalmente luego de convencer al ilustre congreso de las necesidades de liberar al Sar, el 21 de Diciembre de 1821 emprende su marcha victoriosa por la cumbre de los Andes, atravesando la mortal “Cordillera Asesina”.
De todo este trasfondo puedo decir que para Bolívar la reflexión parecía ser la mejor compañera. Así como Moisés se sintió atraído a subir al Sinaí para hacer un pacto con el Dios universal, Bolívar era llamado por el Chimborazo para sellar un pacto con el Dios de Colombia tal cual como le sucedió a Moisés cuando bajo del Sinaí con la misión de guiar al pueblo hebreo esclavo de los egipcios… Bolívar descendió del Chimborazo con la misión de guiar a todos los pueblos de la cordillera Andina hacia la libertad.
Durante el trayecto, Bolívar es atraído por la magnificencia de esa mole volcánica con sus nieves perpetuas que se eleva 6.130 m, y que le fue narrando por su amigo Alejandro de Humbolt en la oportunidad que escalo el volcán en 1802… Bolívar como un admirador de donde lo sublime y lo natural, es atraído por el embrujo del Chimborazo.
Me imagino que por algún momento quiso Bolívar estar asolas. Su séquito de oficiales permaneció a las faldas del volcán mientras el libertador se pierde entre la bruma en su asenso a la sima del Chimborazo.
Allí… solo… en las nieves perpetuas del Chimborazo en la inmensidad del cielo Ecuatoriano, llevaba consigo la pesada carga de la grandiosa América.
Ya no le importaba para nada las opiniones del congreso Colombiano ni de los oficiales que veraneaban en Venezuela.
Y si como todo lo ocurrido fura obra del mismo destino encarnado en el Dios de Colombia que guiara los pasos de libertad Americana el 7 de Agosto de 1823 desde Guayaquil, Bolívar se preparaba am realizar su mayor obra Bolivariana, y para lograrlo, a bordo de la nave que lo llevaría al puerto de el callo en el Perú…
Embarcación que curiosamente y que para sorpresa de Bolívar, se llamaba también “Chimborazo” durante cinco años el libertador estaría ausente de Venezuela y Colombia, durante los cuales realiza una labor inconmensurable poco conocida, poco divulgada, e internacionalmente ocultada.
Verdaderamente este héroe realizo una gran obra en tierras incas que se convierten en inmenso legado. De allí diferentes facetas de Bolívar.
El arqueólogo que visito las milenarias ruinas de tiahuanaku a orillas del Titicaca; el antropólogo que se maravillo con las murallas inmensas de Sacsahuaman en el real cueco; el arquitecto que utilizo los milenarios caminos incas para conducir sus tropas casi a la altura del Machu Pichu, el legislador que creo un legado de leyes originales e innovadoras; el naturalista que salvo especies en peligro de extinción, el estadista que creo universidades, institutos tecnológicos, escuelas publicas, militares, sindicatos, periódicos , museos, teatros… y el estudioso de los enigmáticas civilizaciones precolombinas y que reivindico la cultura indígena.
Mi delirio sobre el Chimborazo según Eduardo Crema, es una obra de excepción en los escritos de Bolívar y que además es la única obra que escribe con una finalidad esencialmente poética.
Eduardo Crema añade que “ningún poeta que del pesimismo, ni siquiera Leopardi ha llegado a dar tan viva la idea o impresión de la pequeñez humana delante de lo infinito”.
Efraín Subero Dice: “el delirio quedara como lo que es como una excepción, como la única pieza de literatura que escribió Bolívar, como una extraña creación poética. Como un delirio”.
Mi delirio sobre el Chimborazo, por su tema no es otra cosa que un poema en donde se refiere a la crisis ideológica que vivió el autor después de Carabobo. Es además por su elaboración una lirica, en la primera parte, que canta la exención al Chimborazo.
Pedro Pablo Paredes se refiere al poema como una de las piezas representativas de nuestro primer romanticismo. Y e3s, por ultimo, el primer poema en prosa con que cuenta nuestras letras. Con el que entro Bolívar, como Rey por sus alcabalas, en todas las antologías… y que tiene la singularidad de haberse inspirado en su propio autor. Es algo así como una auto justificación. El único poema que se conoce del Libertador

JUAN CARLOS RICO
C.I 10.381.936
COMENTARIO I

Unknown dijo...

"MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO"

Yuliani Peraza C.I.: 16.139.872

Cuando nuestro Libertador Simón Bolívar escribió este gran poema, al cual le puso por nombre "Mi Delirio sobre el Chimborazo", seguramente pensó en una ensoñación, en una extraña y quizás inentendible creación poética, en algo que era su delirio y que a través de ella pudieran ver la pequeñez humana delante de lo infinito, en este caso delante del Chimborazo, una gran montaña que era vista como algo grandioso y extraordinario ante los ojos de muchos luchadores además de ser un gran reto para ellos, especialmente para Bolívar.

Se dice que fue en el año 1822 cuando Bolívar realizó este gran escrito, el cual fue uno de los más curiosos e importantes de su vida. En esa época fueron muchos los acontecimientos que se presentaron y que de seguro le sirvieron mucho al Libertador para crear esta obra. entre uno de ellos se puede mencionar el del 7 de abril de ese mismo año, donde tuvo lugar la batalla de Bomboná (quizás la más sangrienta de aquella campaña), la cual le dio libertad al departamento de Nariño, la del 24 de Mayo en Pichincha en la que Antonio José de Sucre vence a los españoles y logra liberar también la provincia de Quito, la entrevista que tuvo con el General San Martín en Guayaquil probablemente entre el 26 y 27 de julio y por último el encuentro donde conoció al gran amor de su vida: Manuela Saenz.

Todos estos acontecimientos inspiraron a este gran hombre a escribir en este poema sobre la libertad, sobre su gran amor por Colombia, país por el cual luchó y consiguió adelantársele a San Martín incorporando a Guayaquil a territorio colombiano, puesto que este general quería anexarlo al Perú. Con este logro de Bolívar, él hizo de Colombia la primera potencia del continente y fue cambiando su vida, sintiéndose con una superioridad militar e histórica sobre cualquier otro líder del continente suramericano, Bolívar se sentía con un espíritu triunfalista, enamorado, confiado en sí mismo por todos sus triunfos militares contra los españoles y políticamente contra San Martín, ese espíritu triunfalista podemos verlo reflejado en "Mi delirio sobre el Chimborazo".

Existen muchos comentarios acerca de este poema, se dice que apareció impreso en 1833, es decir, 11 años después de escribirlo, lo cual ha creado muchas dudas de que si realmente lo escribió el Libertador o pudo ser dictado a otra persona y retocado por un asesor, de cualquier manera, se ha convertido en fuente de controversia entre poetas e historiadores, pero además en una gran inspiración para muchos escritores.

"Mi delirio sobre el Chimborazo" no es otra cosa que un poema, las circunstancias bajo las cuales Bolívar escribió no están muy claras, pero de lo que si podemos estar seguros, es que a través de el, podemos ver a un hombre que sin ser perfecto siente amor por muchas cosas, por la patria, por la lucha, por la naturaleza, por el triunfo y sobre todo por la infinita libertad que debemos tener todos los que habitamos este mundo y que gracias a nuestro Libertador tenemos y logró plasmarla por medio de un delirio sobre el gran Chimborazo.

karyuris aranguren dijo...

Francisco de Miranda, es el nombre de una de las figuras mas sobresalientes del pensamiento y y de la accion revolucionaria de los siglos XVIII-XIX.Fue un luchador por lograr una america libre.Sabido es que Francisco de Miranda consagró una gran parte de su vida a tratar de hacer realidad la emancipación de las colonias hispanoamericanas y que por la anticipación de sus esfuerzos se le considera hoy el precursor por antonomasia de tal iniciativa. Francisco de Miranda, es un gran héroe no solo por sus proezas sino por su características de hombre luchador quien ganó muchas batallas; evidencia de ello se pueden ver claramente en innumerables cartas, una de ellas es América Espera la cual es un documento real de nuestra historia, esta muestra la propuesta de Miranda a William Pitt el 14 de Febrero de 1790 para que España no continuara doblegando a América por tanto el título lleva por nombre América Espera; y cree con todo el derecho a ser libre, espera salir de la ignorancia, espera tener igualdad a los naturales de estas tierras. Nuestro General solo planteo todo esto , con un sueño grande, tratando de hacer alianzas con el reinado de Inglaterra para recibir apoyo de esta para queAmérica sea tratada de igual manera a los países europeos.
Este prócer enfrento dilemas políticos al querer fijar las leyes para un buen gobierno en un territorio tan vasto como América.De lo anteriormente planteado puede decirse que lo escrito en esta carta solo fue un peticion de ayuda para acabar con la orocion por la que pasaba el pais en aqullos años.

Anónimo dijo...

La mayoria de los escritos sobre Latinoamérica o Hispanoamérica entre los años de 1790 y 1830 se relacionan directamente con la emancipación , que es la libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre de cualquier dependencia.


Se dice que la mayor obra literaria del barroco venezolano; de las últimas décadas del siglo XVIII procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial; dejando tal vez la más completa información hasta merecer ser considerado "el mejor memorialista de su tiempo".

Durante varios siglos de la colonización, la actividad literaria era abundante, pero estos nunca pudieron ser plasmados en textos debido a que para esa época todavia no se contaba con una imprenta; lo cual impidió a estos escritores (uno de ellos Francisco de Miranda) la edición de su o sus libros.



Francisco de Miranda(1750-1816), fue un militar venezolano, precursor de la emancipación hispanoamericana, insigne representante del criollismo independentista sudamericano y creador de la bandera de Venezuela. Quien dedicó su vida y trabajo a independizar a los estados que bajo un yugo Español convivian.


Una de las cartas de Francisco de Miranda al ministro ingles William Pitt, en su lucha por buscar la libertad de la America toda, se observa la crítica que emana de su pluma hacia la supuesta conquista o invación española: ...La América se cree con todo derecho a repeler una dominación igualmente opresiva que tiránica y forrmarse para sí un gobierno libre, sabio y equitable;...que todo el mundo sabe cuan poco contribuyeron a los gastos del descubrimiento del nuevo mundo...


Esta declaración convirtió a Francisco de Miranda en el líder de un movimiento emancipador americanista o hispanoamericanista debido a la produccion de la misma literatura que daria fin al Siglo de las Luces, esto, dió como resultado la creación de una rica y sustanciosa literatura política que eran enviadas a través de cartas, discursos, proclamas con fines de informar, divulgar y expresar nuevas ideas relacionada a la parte cultural, social, económica y política.


El insigne representante bajo la literatura, simplemente pedia que fuera ayudado a través de su propuesta, donde clama la ayuda por parte de Inglaterra ya que La Corona Española oprimia a los habitantes como sus esclavos, haciendo desaparecer pueblos debido al exceso de tributos; siendo los habitantes dueños de las tierras y de sus riquezas.


Por otro lado; se observa en la escritura de dicha carta, las características de una América en depresión, desesperación, humillación, corrupción, pero a su vez la fertilidad de las tierras y el posible comercio que se pudiere lograr para saldar las deudas nacionales, estableciendo así un gobierno libre, un estado independiente y un comercio vasto y ventajoso para crear una nación que se haga respetar ante el mundo entero.


Así mismo, en uno de los párrafos, Miranda le hace llagar la posibilidad a Pitt de enviar un gran número de infantes y navíos y de la misma crear un canal de navegación en el istmo de Panamá. No solo Miranda era futurista en la literatura, sino igualmente para beneficios de las naciones, tratando de buscar una mera posibilidad de realizar la salida de españoles y craer una comercialización con las demás Américas (enfatizando la América del Sur). Pero a William Pitt no le imporaba la liberación de Hispanoamérica, simplemente el tenia un objetivo manejar a Miranda para alcanzar y apoderarse de Francia; pero la inteligencia de Miranda fue más allá de la de Pitt, prefiriendo hablar y concretar pactos con las colonias espñolas de América.


Francisco de Miranda es uno de los más altos exponentes del período colonial de una literatura que se afianzaba en lo hispanoamericano fundamentando una conciencia literaria a través de las descripciones realizadas de esa Hispanoamérica que sufrió a consecuencia de la invación española.


Afianzando nuevamente que su Diario (1771-1792) está considerado la mejor obra escrita en prosa por un venezolano durante el periodo colonial.


María Fernanda González Troccoli

Lidis Johanna Buritica Pérez dijo...

Francisco de Miranda (1750-1816), militar venezolano precursor de la emancipación hispanoamericana fue el escritor de Amera Espera, carta dirigida al primer ministro de Gran Bretaña William Pitt el 14 de febrero de 1970. El escrito expresa sus ideales en lograr una America libre, trata acerca de una proposición que le hace a William P. donde busca la alianza entre Inglaterra y America con el fin de terminar con el sometimiento, la opresión a los esclavos y la injusticia frente al imperio español para sí formar un gobierno justo, libre, trascendental y dar comienzo a la futura independencia del continente.
Miranda vivió muy de cerca lo que fue el dolor de su pueblo y éste fue su motivo para luchar contra el poder descontrolado.
Francisco logra la independencia a su vez consolida el proyecto y la construcción del canal de navegación interoceanicas tarea que no le fue facil de conseguir.
Es notorio que en la base mirandina tuvieron su origen las ideas integracionistas que años despues van a defender y tratar de aplicar otros preclaros hispanoamericanos posteriores a Miranda, como los tambien venezolanos Bolivar, Bello y Simón Rodriguez.

Magdalena dijo...

Los postulados de Georg Lukác dentro de Zárate

Georg Lukács, a través de sus estudios, deja en evidencia las diferencias existentes entre el drama moderno y el drama antiguo, dichas diferencias radican en los distintos paradigmas que se manejan en cada época, la visión antigua y la visión moderna.
Según Lukács, en el drama antiguo sólo existe una moral que nunca es puesta en duda_ y en consecuencia no puede ser nunca el detonante de un conflicto_ porque todos los personajes comparten unos mismos principios éticos, que son los de nobleza. El drama moderno, sin embargo, es el drama de una clase sociedad determinada_ la burguesía_ que se sabe frente a otras clases donde las valoraciones éticas, los pensamientos y los sentimientos son distintos, y este contraste consciente de las clases desencadena una lucha social que se convierte en el motor de la acción, oponiendo a los personajes y sus respectivas ideologías de clase.
Ahora bien, si se estudia detenidamente la novela Zárate se notará ampliamente la manera en la cual Eduardo Blanco rompe con el esquema que se venia planteando desde la antigüedad hasta el siglo XVII cuando pone en juego las distintas ideologías que se ponen de manifiesto entre la familia Delamar, el doctor Zandalio Bustillón y Zárate, que son, obviamente, los personajes principales de la obra.








Con esta novela, Eduardo Blanco plantea las posibles disonancias que se presentan entre un statu social y otro, tal es el caso de la familia Delamar, de la cual todos sus miembros, y sobretodo don Carlos, se rigen por principios de respeto y honradez y, frente a ésta propone la actitud de Santos Zárate, quien es, en principio, un vil delincuente, un bandolero despiadado sin un poco de vergüenza, pero frente a estas dos figuras aparece un personaje que se mueve entre dos mundos, el mundo de las apariencias y mentiras, sumergiéndose así en su real mundo de maldad, egoísmo e impotencia. Gracias a este último personaje (Dr. Bustillones) se hace posible el conflicto y la interacción entre ambas categorías sociales, pero sobretodo las distintas ideologías, influyendo las unas sobre la otra, ya sea para mejorar o empeorar la situación.
Asimismo, se hace ver la disonancia que existe entre las clases sociales en Venezuela para ese entonces y el cómo eran manipuladas las personas por otras que simplemente usan un disfraz para mantenerse en un polo determinado de la sociedad, valiéndose de cualquier artimaña para alcanzar sus objetivos como es el caso el doctor Bustillones.
Posteriormente, Lukács habla de civilizaciones cerradas y civilizaciones abiertas, donde plantea que en las primeras todo tiene solución, todo es perfecto, mientras que en las últimas los personajes no encuentran quien responda a sus interrogantes y el mundo se abre infinitamente, deja de estar bajo control y despierta en el hombre una gran sensación de soledad. Con ello, Eduardo blanco deja atrás la epopeya y utiliza la novela como una forma de expresar los conflictos de una civilización problemática.
Con relación a lo anteriormente expuesto, la manera en la cual se ve reflejada la realidad dentro de Zárate es que la situación que le corresponde vivir a cada personaje es, relativamente, difícil y los problemas que se suscitan en cada personaje deben ser resueltos por sí mismos puesto que no existe un Dios que los





ayude y mucho menos que garantice su estabilidad como sucedía en la epopeya de las civilizaciones cerradas.
Como bien expuso lukács ¨ Escribir una buena obra es saber dar forma artística a una época determinada. ¨ De esta manera blanco introduce a todos los personajes en un panorama lleno de conflictos tal y como se vivía para la fecha en Venezuela, en ese mundo, donde todo es complejo cada personaje debe luchar con sus propias herramientas y labrarse su propio destino. Véase una expresión de Horacio Delamar dentro del texto original:
¨ Además y de una vez por todas, es bueno que sepas que no soy de los que cree en las predestinaciones ni en los ocultos y misteriosos agentes que dirige el destino, ni en esas mil patrañas de que el hombre se vale para ocultar las debilidades de su espíritu, por el contrario, soy de los que sostiene que el hombre, árbitro de su suerte por el libre albedrío, es lo que quiere ser, que la felicidad y la desgracia son exclusiva obra suya¬¬ ¨
Es evidente la manera como Blanco, a través de este personaje, deja ver su percepción del mundo. Haciendo a un lado ese mundo utópico para enfrentarse a la realidad que le circunda, donde debe hacer uso de sus mejores estrategias para resolver los conflictos ya que en este plano no existe un dios que pueda evitarle dicha situación.

ana alvarez dijo...

este autor dice"mis unicos objetivos son,y seran siempre promover la felicidad y la prosperidadde mi propio pais(sur America)excesivamente oprimido y al haculo,ofrecerle tambien a inglaterra grandes ventajas comerciales,tal como lo expuso en su propuesta presentada.La encomienda es,de fondo,estrategica:contiene una respuesta general,un informe sobre el estado de America,un proyecto de gobierno libre e independiente,noticias sobre la rebelion de bogota y la revolucion de cuzco,la lista de los jesuistas exiliados y varios planos bien detallados.se explicala situacion geopolitica del nuevo continente,mucho mas extenso y rico que españa.describe al territorio como de potencial aprovechamiento,siempre y cuando se mejoren,con el apoyo de la flota inglesa,las comunicaciones entre sus pueblos que hasta ese momento son fundamentalmente maritimas.A beneficio britanico,miranada ofrecelibre comercio,tesoros considerables con los que los ingleses podran amortizar su deuda politica.

Jose Alexis Torin Colmenarez dijo...

América Espera de Francisco de Miranda es la expresión sentida de América quien ya estaba cansada de ser embestida por los constantes ataques de los españoles, quienes tenian sometida a casi todas las regiones del continente americano. Miranda desesperado de ver la injusticia derramada decide buscar ayuda y conversa con el Ministro William Pitt y le hace la sugerenia de que ayudará concretizar la "libertad de América", ya que estaba bajo la tirania del yugo español quienes se estaban adueñando de todas las riquezas del continente.

venezolanisima dijo...

Conocido como "el primer criollo universal", Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamerica libre. Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica.
Miranda fue isistente en hablar de su empeño peregrinaje por Europa y los Estados Unidos en busca de ayuda para la ingente tarea de la indenpendencia. Él siempre habló de América como un todo, como una integridad, generalmente referiéndose con ese nombre a la poarte hispánica del continente ,aunque también utilizó los términos Hispanoamérica y América Española.Fue al comenzar a hablarse
de independencia cuando,con esta idea, se introdujo también la de Hispanoaméricana como u todo , y se planteó la posibilidad de independizarse cojuntamente todas las colonias españolas,e incluso de que , una vez consumada la emancipación, se constituyese un solo país, desde Mexico hasta la Patagonia , con un gobierno único , aun sion desconocer las diferencias
regionales.
Es evidente, pues que, en la fuente mirandina tuvieron su origen , o al menos se afianzaron, las ideas integracinistas que años después van a defender y tratar de aplicar otros pleclaros hispanoaméricanos posteriores a Miranda , como los también venezolanos Bolivar, Bello y Simón Rodriguez.De modo que el calificativo de precursor por antonomasia que se ha otorgado a Miranda , no debe cerñirse sólo a las luchas directas por la independencia, sino extenderse también a la idea de la integración continental.

xavier dijo...

Para habla sobre la obra de Andrés Bello Silva a la agricultura de la zona tórrida, cabe decir que es parte de ese intento del autor por rescatar lo autóctono de estas tierras. Después de un saludo a la zona a la que pretendía cantar, Bello se ubica en su patria para posteriormente irradiar con su obra a todas las naciones delnuevomundo.

Más allá de una simple descripción de los grandes frutos como la caña de azúcar, el cacao y la vid, su escrito se detiene en lo que podría considerarse el aspecto moral. Entonces, éste alaba la vida feliz del labrador humilde de ese campesino y censura a los ricos que abandonan sus tierras y se van de las ciudades.

En lo coinciden en catalogar como temas de inspiración clásica, Bello describe su amor por la paz y su odio por las guerras. A veces parece que el lado social de este escritor invade sus sentidos, sobre todo cuando elabora un análisis entusiasta del medio rural americano y expone sus preocupaciones.

Por esta y por otras razones hay quienes consideran esta parte de la obra de Bello todo un poema social. , es verdad que las cuestiones sociales llenan las mejores poesías de quien es considerado como el más importante hombre de las letras que produjo Venezuela a todo lo largo del siglo XIX. Una realidad que se aprecia no sólo con su tono, sino también con su acento sobre las necesidades generales del continente americano.

Edberto Arturo dijo...

Mi delirio sobre el Chimborazo, obra de excepción en los escritos de Bolívar, la única obra escrita por Bolívar con una finalidad esencialmente poética... Ningún poeta del pesimismo, ni siquiera Leopardi, ha allegado a dar tan viva la idea o impresión de la pequeñez humana delante de lo infinito. Mi Delirio sobre el Chimborazo, no es otra cosa que un poema. El único poema, propiamente, salido de las manos egregias. Lo es por su tema: la crisis ideológica que vivió el autor después de Carabobo. LO es, de la misma manera, por su elaboración: lírica, en la primera parte, que canta la ascensión al Chimborazo; dramática en la segunda, que da solución simbolística, es decir, e estética, al terrible, pavoroso drama aludido. Este poema, además, es una de las piezas representativas de nuestro primer romanticismo. Y es, por último, el primer poema en prosa con que cuentan nuestras letras. Con él ha entrado Bolívar, como rey por sus alcabalas, en todas las antologías, Y que tiene la singularidad de haberse inspirado en la vida y en la obra del propio autor. Es algo así como una autojustificación. El único poema que se conoce del Libertador.

En el delirio sobre el Chimborazo empieza Bolívar a narrar su ascensión así: "Llego, como impulsado por el genio me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento; tenía a mis pies los umbrales del abismo...Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el dios de Colombia que me poseía..."

Luego Bolívar se encuentra con el Tiempo. Los dos entablan un diálogo. He aquí una respuesta de Bolívar:

"Sobrecogido de un terror sagrado, ¿cómo, ¡oh, Tiempo!-respondí-, no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? Ha pasado a todos los hombres en fortuna, porque, me he elevado sobre la cabeza de todos.

"Yo domino la tierra con mis plantas; llego al Eterno con mis manos, siento las pasiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando, junto a mí, rutilantes astros, los soles infinitos; miro sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la historia de lo pasado y los pensamientos del Destino.

"Observa, me dijo el Tiempo, aprende, conserva en tu mente lo que has visto; dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del universo físico, del universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado; di la verdad a los hombres.

"El fantasma desapareció.

"Absorto, yerto, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. Al fin, la tremenda voz de Colombia me llama. ¡Resucito! Me incorporo, abro con mis manos los pesados párpados, vuelvo a ser hombre y escribo mi delirio".

El delirio sobre el Chimborazo podría aparecer como un deshago lírico del hombre que en realidad se había hecho conductor de la más numerosa muchedumbre americana; pero es preciso, para darse cuenta exacta del relieve que adquieren los héroes, ver cómo el proceso del mito heroico va penetrando en la vida de las naciones. Lo recogen primero las gentes sencillas, los hombres agradecidos de sus buenos capitanes; lo exaltan luego los historiadores, y por último, hay quienes le dan remate poético a esta cadena de conjugados sentimientos.

en conclusiòn, es evidente que el Deliro es una alegoría. El Delirio quedará como lo que es, como una excepción, como la única pieza de literatura literaria que escribió Bolívar, como una extraña creación poética. Como una ensoñación. Como un delirio.

EDBERTO FREITEZ C.I 18.261.760

Sairelys Mendoza dijo...

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO”
Mi delirio sobre el Chimborazo, obra de excepción en los escritos de Bolívar...la única obra escrita por Bolívar con una finalidad esencialmente poética... Ningún poeta del pesimismo, ni siquiera Leopardi... ha allegado a dar tan viva la idea o impresión de la pequeñez humana delante de lo infinito.
Es evidente que el Deliro es una alegoría... El Delirio quedará como lo que es, como una excepción, como la única pieza de literatura literaria (sic) que escribió Bolívar, como una extraña creación poética. Como una ensoñación. Como un delirio.
Mi Delirio sobre el Chimborazo... no es otra cosa que un poema. El único poema, propiamente, salido de las manos egregias. Lo es por su tema: la crisis ideológica que vivió el autor después de Carabobo. LO es, de la misma manera, por su elaboración: lírica, en la primera parte, que canta la ascensión al Chimborazo; dramática en la segunda, que da solución simbolística, es decir, e estética, al terrible, pavoroso drama aludido. Este poema, además, es una de las piezas representativas de nuestro primer romanticismo. Y es, por último, el primer poema en prosa con que cuentan nuestras letras. Con él ha entrado Bolívar, como rey por sus alcabalas, en todas las antologías... Y que tiene la singularidad de haberse inspirado en la vida y en la obra del propio autor. Es algo así como una autojustificación. El único poema que se conoce del Libertador.

Sairelys Mendoza

Greisa Rivero dijo...

Dentro de las grandes producciones literaria realizadas por el padre de la patria se encuentra un escrito de magnifico estilo y pulcritud poética. Donde un contexto socio histórico, una situación política, un momento ideológico importante y un estado de ánimo abrieron paso a la creación de una de las mejores y únicas obras con finalidad esencialmente poéticas escrita por bolívar.

Es extraordinario como su estilo poético conmueve al lector y lo hace trasladarse a la época en que fue escrita esta maravillosa alegoría muy bien llamada “mi delirio sobre el Chimborazo” que no es mas que un poema que encarna aquel momento tan glorioso donde bolívar visito la inmensidad de aquella atalaya del universo como el mismo hace referencia a la montaña mas alta del ecuador. Bolívar contemplo desde el Riobamba la cumbre del Chimborazo y no pudo sustraerse a su mágica atracción y escalo la cúpula nevada hasta pisara los hielos de su amplia colota… hasta allí llego no siéndole permitido escalar la sima que por primera vez fue hallada en 1880 por el famoso alpinista ingles Edward whymper, montaña que le hace mostrar su mas profundo sentir, cuando se encuentra desbordado de pensamientos, esos mismos que asocian metafóricamente a deidades y entidades finitas para expresar su delirio… de emociones.

leonardo dijo...

En la literatura venezolana encontramos diferentes temas, géneros e historias que hacen que esta tenga características únicas en América Latina, dentro de los distintos argumentos que forman nuestra literatura encontramos uno que particularmente se destaca de los demás, la exaltación de la naturaleza, de los valores americanos, la tierra, los campos y el hombre forjador de vida y esfuerzo. En este sentido abordaremos unos someros comentarios acerca de Francisco Lazo Marti y su Silva Criolla. Esta obra literaria junto con la de Bello y Pérez Bonalde se encuentran en la misma línea telúrica de La agricultura de la zona tórrida y de Vuelta a la patria, la exaltación de la naturaleza y su potencial para el crecimiento del hombre, según lo demuestra Fernando Paz Castillo. Es evidente la representación que hace francisco en su poesía para resaltar los valores del llano venezolano, recordemos que Marti es un conocedor a fondo de las tierras bajas y esto lo demuestra cuando expresa en su poesía las faenas de lo llaneros, las costumbres y acciones que dan vida a estas tierras, que es uno de los temas que encontramos en su Silva, otro elemento importante que resaltar es el lenguaje metafórico que usa este Bate para expresar su amor y admiración por la naturaleza, además, de dejarnos ver su inmensa tristeza por la perdida de su esposa, de esta forma Lazo conjuga algunos rasgos de su vida sentimental y del mundo interior, de sus dudas y valores ético-políticos para alcanzar tan grande y magnifica obra. Dentro de la poesía se ve representado un llamado que hace francisco a su interior para retomar la lucha y la valoración del campo, de su riqueza y su inmensurable belleza. En su obra confluyen elementos neoclásicos, románticos, parnasianos y simbolistas. Pero Lazo, situándose por encima de ellos, incorpora los temas de la tierra, añade sus vivencias, y funde en su crisol un metal poético, la Silva criolla.

Alejandrina Varela dijo...

La Poesía de Lazo Martí



La Silva Criolla se centra en la naturaleza y el ambiente del llano venezolano. En los primeros párrafos de la poesía nos parece que el poeta únicamente describe la llanura, es decir, que la intención del autor al concebir esta obra recrea el llano durante las distintas etapas del año, la estación de lluvia y las sequías, no obstante, a medida que avanza la poesía se percibe la tristeza por la perdida de su esposa y la descripción de imágenes en la cual percibimos sus inquietudes personales, tanto sociales como filosóficas.
De este modo, la llanura cobra en la selva criolla un valor simbólico, no es un poema sencillo sino de gran complejidad temática.
Por otro lado se evidencia que la poesía va dirigida a un Bardo amigo, escrita por Martí para el mismo, ya que bardo semánticamente es un poeta, y en este caso el poeta es él mismo. Además esta género literario también refleja la preocupación por el autor del hecho de la inmigración, según el contexto en que fue escrita la obra, Venezuela estaba viviendo grandes cambios económicos ya que la explotación petrolera se iniciaba y los campesinos buscaban mejores formas de vida en la ciudad y abandonaban el campo.
Final mente, es posible afirmar que es un canto a la naturaleza, a la nostalgia vivida por este gran poeta, tristeza que envuelve e introduce a un mundo de reflexión.

leonardo dijo...

Andrés Bello, un poeta con una inmensa admiración por la naturaleza, por su América, por esta tierra, debemos resaltar a este poeta como un abanderado de la independencia cultural venezolana , este poeta concibió alguna vez la idea de escribir un largo poema que llevaría por nombre "América", pero que por razones desconocidas no llegó a publicar jamás. Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826), es parte de ese intento del autor por rescatar lo autóctono de estas tierras. Después de un saludo a la zona a la que pretendía cantar, Bello se ubica en su patria para posteriormente irradiar con su obra a todas las naciones del nuevo mundo.
Más allá de una simple descripción de los grandes frutos como la caña de azúcar, el cacao y la vid, su pluma se detiene en lo que podría considerarse el aspecto didáctico-moral. Entonces, éste alaba la vida feliz del labrador sencillo y censura a los ricos que abandonan sus heredades y se van de las ciudades.
En lo que muchos coinciden en catalogar como temas de inspiración clásica, Bello describe su amor por la paz y su odio por las guerras. A veces parece que el lado "social" de este escritor invade sus sentidos, sobre todo cuando elabora un análisis entusiasta del medio rural americano y expone sus preocupaciones.

Por esta y por otras razones hay quienes consideran esta parte de la obra de Bello todo un poema social. Como un analista señalara alguna vez, es verdad que las cuestiones sociales llenan las mejores poesías de quien es considerado como el más importante hombre de las letras que produjo Venezuela a todo lo largo del siglo XIX. Una realidad que se aprecia no sólo con su tono, sino también con su acento sobre las necesidades generales del continente americano.

EFREM DAVID dijo...

Igual que el anterior blog de lij, este esta muy bueno yo estudio en nueva cua en la especialidad LCL EFREM ESCALONA

wendeecabaniss dijo...

Casinos Near Casinos Near Philadelphia - MapYRO
Find the closest casinos to 당진 출장안마 Philadelphia 여주 출장안마 in realtime 충주 출장샵 and 동해 출장샵 see activity. Near 김제 출장안마 Philadelphia Casino & Hotel, Chester, PA. Where to Find Casinos Near Philadelphia? Map